Lo primero de todo, vamos a
explicar los conceptos básicos de los
SAAC:
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de
Comunicación (SAAC) son
formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo
compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con
diversidad funcional o sin ella”.
La comunicación y el lenguaje
son esenciales para todo ser humano, es un derecho y un deber que los docentes garanticemos el acceso a la
comunicación del alumnado que pueda presentar limitaciones. Por
esta razón, todas las personas, que por cualquier causa no han adquirido o han
perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria,
necesitan usar un SAAC.
La Comunicación
Aumentativa y Alternativa (CAA) no
es incompatible sino complementaria
al habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando
ésta no es posible.
Recursos que vamos a utilizar en el aula
La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye
diversos sistemas de símbolos,
tanto gráficos que
requieren productos de apoyo para su uso (fotografías, dibujos, pictogramas,
palabras o letras) como gestuales (mímica,
gestos o signos manuales, lenguaje signado).
Los símbolos gráficos pueden ser
sistemas muy sencillos basados en dibujos o fotografías hasta sistemas
complejos como los pictográficos o
la ortografía tradicional (letras,
palabras y frases). Estos recursos, por lo tanto, son muy eficaces para los
niños en un aula que ya son sencillos de trabajar y pdría aplicarse con
cualquier niño o niña debido a que en las edades inferiores a los 18 se suele
tener falta de atención, pérdida de la memoria, ,mala concentración y poco
interés.
Gracias a los productos de
apoyo para la comunicación y los diversos recursos para el acceso, los sistemas
gráficos pueden ser usados por personas con movilidad reducida, incluso en
casos de extrema gravedad.
Los sistemas pictográficos tienen la
ventaja de permitir, desde un nivel de comunicación muy básico, hasta un nivel
de comunicación muy rico y avanzado, aunque menor que el que ofrece la lengua
escrita. Los sistemas pictográficos más usados son el sistema SPC (Sistema
Pictográfico de Comunicación) y el que aquí proponemos, ARASAAC.
Trabajar los requisitos
En la implementación de un
SAAC debemos trabajar ciertas habilidades
que van a favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Para
ello, planteamos una serie de materiales y recursos facilitadores para comenzar
en el aula:
-
Trabajar la atención visual del alumno. Se
debe adecuar la secuencia de presentación de imágenes de menos a más elementos.
Se comienza centrando la atención en una imagen concreta sin distraerse con
fondos. Se puede complementar con estímulos sonoros o feed-back auditivo
si al alumno le beneficia. El programa gratuito Sígueme de Fundación Orange es de gran
utilidad, en concreto hay un apartado para trabajar la atención interesante.
-
Desarrollar la capacidad de observación. Usando
imágenes sencillas, claras, conocidas, de fácil observación y dificultad
progresiva; contando con las experiencias previas del usuario, adaptándolas a
su estado perceptivo y relacionándolas con sus necesidades básicas, intereses,
así como con su experiencia cotidiana: aula, casa, patio, calle… Para trabajar
la atención, memoria y capacidad de observación, se recomienda el uso de
algunos ejercicios del blog de 9 letras. Hay toda una sección de atención con series de memorización,
dónde está, diferencias, falta una, hay uno más, hay uno repetido…
-
Conseguir captar
la contingencia causa-efecto.
Para ello se pueden usar materiales de descarga gratuita tipo El búho boo. Hay una serie de actividades sencillas para
estas fases iniciales que resultan muy motivantes para el alumno. Están
secuenciados en tres niveles, que van de menor a mayor complejidad, teniendo en
cuenta que en el NIVEL 1 trabaja fundamentalmente la causa efecto desde el
presionado de teclas, para lo que se puede usar una ayuda técnica tipo
pulsador. En el NIVEL 2 Moviendo el ratón y en el NIVEL 3 haciendo clic.
-
La conducta de
señalar. Señalar es fundamental dentro del proceso de comunicación. Es uno de
los primeros hitos de la intención comunicativa, por lo que se considera clave
la enseñanza de esta conducta en niños/as dentro del aula. El objetivo es que
el niño se acostumbre y adquiera el hábito de señalar. Debe modelarse la
conducta de señalar de forma rápida y sin forzar.
-
Favorecer el
desarrollo de la acción-atención
conjunta con el profesorado, favoreciendo la motivación e interés por la
comunicación, la adaptación al contexto y la habilitación del entorno. Para
ello se debe ir incluyendo en todos los contextos en los que participa o desea
participar, así como implicar a todas las personas significativas de estos
contextos, profesionales y, sobre todo, familiares, compañeros y amigos. Para
fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es conseguir que
la persona con dificultades en el habla tenga cosas interesantes para comunicar
a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con interlocutores que sepan
comunicarse con él.
Comenzaremos con la
implantación de pictogramas por su fácil uso:
-
En función
del nivel de abstracción que
tenga el alumno, se recomienda seguir esta graduación: objeto
real -> fotografía -> pictograma.
Según necesidades educativas del alumno, se pueden hacer de manera simultánea,
teniendo en cuenta que podemos comunicarnos utilizando objetos reales, fotos,
dibujos o pictogramas.
Podemos encontrar varios tipos de pictogramas. Se elegirán en
función de las habilidades
cognitivas y perceptivo-visuales.
Los pictogramas de aula deben responder a las
necesidades educativas que se deriven de las metodologías utilizadas.
Algunas funciones que cumplen los
pictogramas en las aulas son:
1.
Fomentar la
autonomía del alumno, centrar su atención y autocontrol, ya que hacen más clara
y accesible la estructuración física y organización del aula. La anticipación
es fundamental en cuanto a la organización, planificación y estructuración de
su entorno. Es clave hacerlo tanto en rutinas diarias como cuando hay alguna
actividad extraordinaria que las modifica (excursión, día de la paz, salida al
médico…). Con ello evitaremos problemas de conducta, rabietas y facilitaremos
la comprensión del entorno.
2.
Ofrecer al alumno
anticipación y claridad a través de horarios y agendas para favorecer
la comprensión y organizar la secuencia espacio-tiempo, ayudando al alumnado a
organizarse en lo tiene que hacer. Se pueden aprovechar momentos como la
asamblea.
3.
Establecer Sistemas
de trabajo de cada actividad específica, con ellos aprenden a
autorregularse y planificar sus conductas. Los sistemas de trabajo individuales
comunican cuatro tipos de información a los alumnos:
-
qué trabajo tiene
que hacer y cuánto
-
cómo saben que
avanza y cuándo ha terminado
-
qué sucederá una
vez finalizado el trabajo. Los sistemas de trabajo ayudan a organizar
determinadas actividades.
4.
Estructura e
informaciones visuales. Cada tarea debe estar organizada y estructurada
visualmente para reducir la ansiedad, al dar importancia a la claridad, a la
comprensión y a los intereses. Hay tres componentes fundamentales que se deben
tener en cuenta: Claridad, organización e instrucciones visuales.
En el aula se
establecen rutinas fijas que se realizan todos los días
para facilitar los aprendizajes, estructurar el ambiente y dar seguridad
al alumnado. Las rutinas se establecen en función de los alumnos y del profesor,
teniendo en cuenta la organización del aula, la edad de los alumnos y el nivel
educativo. Cada acción debe tener su pictograma y el profesorado lo utiliza
mientras orienta la actividad diaria del aula: son los pictogramas de rutinas.
Por último nombramos
algunas de las rutinas en las que podemos implementar el uso de pictogramas en
las aulas o en otros espacios del centro:
→ Entrar en fila con sus compañeros de aula
→ Colgar la chaqueta y mochila en su percha
→ Sentarse
→ Normas del aula
→ Calendario
→ Señalar secuencia de trabajo. El horario escolar
está diseñado para que cada hora identifique qué persona y qué actividad se va
a realizar.
→ Pasar la lista y escuchar su nombre, saludar, mirar
el tiempo que hace en el pictograma (hace sol, llueve, nubes, nieve), dinámicas
en asamblea
→ Juegos en el recreo
→ Aseo personal e higiene
Dejo un enlace donde se podrán ver numerosos SAAC en
un aula:
https://aulaabierta.arasaac.org/ejemplos-de-uso-de-caa-entorno-escolar
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